Hay varias causas más comunes de los atascos en las tuberías tanto de la vivienda como de comunidades, por ello vamos a explicar como se forma la gran parte de los atascos de las tuberías.
En primer lugar, es la suciedad, los atascos se forman con el paso del tiempo debido a la acumulación de la suciedad, por lo que los sedimentos de materias orgánicas y estás van cerrando la sección y causan fuertes olores en el sistema de alcantarillado. Por estos motivos se recomienda mantener las redes de alcantarillado limpias, ya que así se evitan malos olores e indeseables atascos.
Otro gran causante de los atascos son los defectos en la instalación del alcantarillado, ya que es otra de las causas más comunes como en las arquetas o tuberías.
Estos defectos en las instalaciones se dan sobre todo por estas causas
- La poca pendiente en las tuberías podría provocar retenciones en las tuberías, además de atascos.
- Las instalaciones con menor sección de la que se recomienda forma otra de las partes principales de un sistema de desagüe, si no se instalan correctamente y reciben un mayor caudal al igual estas terminan rompiéndose.
- Las consecuencias de las instalaciones mal hechas, este es uno de los principales motivos por los que suele haber derivaciones mal proyectadas y es otra causa de los atascos.
- Instalación de arquetas con culatones defectuosos, que son arquetas en la parte inferior, que deben ir canalizados por medio de canaletas y caída de ambas partes de la arqueta, que daría lugar a retenciones.
- Las raíces provenientes de las zonas ajardinadas, es un gran problema del sistema de desagüe, ya que las raíces pueden provocar atascos muy complicados, ya que cuando esto ocurre se necesitan empresas especializadas.
- Jabones utilizados en las lavadoras de ropas y lavavajillas, ya que producen mucha espuma, por lo que si las tuberías no tienen suficiente caída van causando sedimentaciones y llegan a acumular una capa solida que sea un futuro atasco de la tubería.
- Las instalaciones en mal estado causado por los años, es uno de los grandes problemas de muchos edificios antiguos, ya que las tuberías y las arquetas se encuentran en malas condiciones, con lo que sufren mucho más y tienen problemas con los atascos.